El Senado rechazó el aumento de tarifas

Toda la oposición se unió detrás de la aprobación de cuatro proyectos, de comunicación y de declaración, que rechazan el aumento en los servicios públicos y le advierten al Poder Ejecutivo que cumpla con la obligación de convocar a audiencias públicas para adecuar las tarifas.

El Poder Ejecutivo recibió este miércoles una cachetada política de la oposición en el Senado, al quedar sin capacidad numérica para frenar la aprobación -sobre tablas- de cuatro proyectos en rechazo al aumento de tarifas.

La iniciativa más importante fue impulsada por el FpV, que le pidió al Gobierno cumplir con el fallo de la Cámara Federal de La Plata y suspender la medida, hasta que se realicen las audiencias públicas pertinentes.

Los demás proyectos fueron presentados por Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Myriam Boyadjian (UNA) y Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI).

A la hora de la votación, Cambiemos, que esperaba discutir la ley de autopartes y el proyecto para otorgar beneficios a las PyMES, perdió por paliza. Fue 42 a 13.

No obstante, el debate fue más tranquilo de lo esperado. Lo que no significó que no haya habido cuestionamientos al tarifazo.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque FpV, calificó de “desproporcionado” el aumento dispuesto por el Gobierno y sostuvo que tuvo “un impacto muy fuerte en la clase media, gente que no puede invocar la tarifa social”. Por lo que reclamó un nuevo esquema tarifario, que cuente con la participación del Congreso, y sea aplicado con “gradualidad, transparencia y razonabilidad”.

“Todos sabíamos que gane quien gane esto se tenía que modificar”, justificó al Ejecutivo el senador Ángel Rozas, voz cantante del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta.

Fuentes: La Nación y Semanario Parlamentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *