El Senado aprobó la restricción a las excarcelaciones

El Senado de Santa Fe aprobó por unanimidad un polémico proyecto de ley que restringe la aplicación de excarcelaciones, bajo el argumento de que se atiende el reclamo de la gente por mayor seguridad.
El texto -que ahora fue girado a la Cámara de Diputados- modifica el Código Procesal Penal y su decreto reglamentario, aportando herramientas a los jueces para que puedan resolver la detención de personas imputadas de determinados delitos.
Concretamente, incluye como causa para dictar prisión preventiva la existencia de un juicio en trámite en que el imputado esté acusado como autor o partícipe de un delito cuya pena mínima sea de cuatro años de prisión.
En el recinto, el senador Lisandro Enrico (UCR – Frente Progresista) aseguró que a través de esa norma «el Senado busca dar una respuesta al problema de la inseguridad».
«El derecho no debe tomarse como una materia estática, sino que es dinámico y debe ir adecuándose a las realidades que viven las sociedades», manifestó el legislador.
Por su parte, el norteño Raúl Gramajo (PJ) y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales coincidió con Enrico en que «el derecho debe adaptarse a las modalidades de cada época».
«No se trata de cercenarle la libertad a nadie, simplemente de privilegiar el interés general sobre el particular», añadió.
INCONSTITUCIONAL
El fin de semana, la Coordinadora de Trabajo Carcelario y otros organismos de derechos humanos presentaron una nota al vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, en la que calificaba de “inconstitucional” el proyecto votado este jueves, por considerar que «avasalla los derechos de las personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *