El riesgo hídrico en la agenda de los concejales santafesinos

Los ediles santafesinos mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el subsecretario de Asuntos Hídricos, Felipe Franco; y funcionarios del Instituto Nacional del Agua (INA). En representación del equipo de profesionales participaron de la reunión los ingenieros Carlos Ubaldo Paoli, Alejandro Secchi y Héctor Bianchi.
En la reunión los ediles se informaron sobre el cierre de la primera etapa diagnóstica de un estudio de investigación que está llevando adelante el INA.
El mismo contempla antecedentes -en especial las inundaciones por lluvia de 2007-, vulnerabilidad y características de la zona, entre otros aspectos. Vale destacar que el objetivo último del proyecto macro es el desarrollo y ejecución de un Sistema de Defensas de Hipercomplejidad para Santa Fe. En este sentido, se subrayó la necesidad de articular distintos elementos, así también como contar con la colaboración de los vecinos.
Consultado sobre la convocatoria, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello explicó que “se trata de un compromiso y verdadera conciencia del lugar que estamos ocupando. Respecto a los vecinos hay razones para reclamar y otras para aprender a entender.
Más allá de las defensas de los ríos hay que pensar en que estamos en una zona que siempre será vulnerable y que también presenta problemas por lluvias”.
La junta fue promovida para conocer la situación hídrica de Colastiné y la zona costera, y la elaboración de un Plan de Ordenamiento Hídrico en ese lugar. En la matriz se contemplan algunos reclamos de los vecinos en cuanto a una adecuada zonificación, el relleno de terrenos naturalmente bajos y la ubicación de reservorios en terrenos particulares, y el impacto que traerá la ampliación de la ruta Provincial Nº 1 con sus alcantarillas de cruce.
La concejala Fanny Jara (UCR) sostuvo que “la reunión fue para conocer el trabajo que viene desarrollando el INA. Se trata de una propuesta para disminuir el riesgo hídrico, fundamentalmente en la zona de la costa, pero sabiendo que en esa zona nunca se va a eliminar totalmente este riesgo”.
Por su parte, el edil del bloque Producción y Trabajo, Sebastián Pignata destacó “la predisposición de las autoridades para venir a brindarnos toda la información. Se trata de obras importantes para el conjunto de los habitantes y que tienen que ver con una Santa Fe que esté prevista para inundaciones o lluvias. Como concejales tenemos la labor de conocer las preocupaciones de los vecinos y éstas, la mayoría de las veces, tienen que ver con el agua y temas relacionados.”
Pignata agregó que “este es un tema que forma parte de la agenda de la gente. Es por esto, que tomamos la decisión de citar a los funcionarios, para que nos informen las tareas a realizar en este año y acercarles las propuestas en las que trabajamos desde el concejo. Desde nuestro lugar en la banca debemos involucrarnos y trabajar en llevarles soluciones a los vecinos de la ciudad. Reuniones como estas le aportan dinámica a la tarea legislativa. Por eso vamos a trabajar para afianzar nuestra labor en conjunto con el ejecutivo. Tenemos la obligación y la responsabilidad de hacerlo en beneficio de la gente.”
Detalles sobre Obras Hídricas
En el encuentro con el Secretario de Obras Públicas, Roberto Porta y el subsecretario de Asuntos Hídricos, Felipe Franco, se brindaron detalles sobre la Licitación Pública de la obra “Mantenimiento de desagües pluviales hasta 1,60 metros de diámetro en la ciudad de Santa Fe”, y de la Licitación Pública pertinente al “Alquiler de excavadoras sobre orugas, retropalas, camiones volcadores, bateas, carretón de tiro y camionetas”, tendientes a lograr el saneamiento hídrico de diferentes zona de la ciudad.
Roberto Porta explicó que “en primer lugar vamos a abordar las cuencas más comprometidas que corresponden al Oeste y Centro-Norte, conjuntamente con Coronel Dorrego, que presenta problemas por sedimentación y residuos, y Barranquitas”. Además, Porta puso a disposición de los concejales el Plan de Trabajo una vez que esté firmado el contrato, lo cual está previsto para el próximo viernes. También señaló que el Plan Anual abarca en su desarrollo todas las cuencas de la ciudad y en cuanto a su duración detalló que “el año anterior duró 8 meses, en 2012 será desde marzo a diciembre y para 2013 iniciaremos en enero”.
Por otro lado, el funcionario reconoció que hacen falta inversiones de la Provincia y la Nación según las necesidades de la ciudad.

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *