El Presupuesto Nacional 2015 se sancionará el 8 de octubre

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, informó que se convocará a una nueva reunión la próxima semana donde se emitirá el respectivo dictamen y se debatirá el miércoles ocho de octubre. Se estima que se puede convertir en ley a fines de ese mes o principios de noviembre.

Feletti habló previo a las exposiciones del viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, de los secretarios de Financiamiento Pablo López, y de Hacienda Juan Carlos Pezoa del Ministerio de Economía, y del secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete.

Así los funcionarios se refirieron al proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 que estima un crecimiento de la economía de 2,8%, una inflación de 15,6%, y un dólar a $9,45.

También se estima recaudación de ingresos corrientes por $1 billón 296.000 millones y gastos por $1 billón 347.000 millones, donde el 58,7% de las partidas se destinan al gasto social.

El viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis aseguró que el presupuesto “es el programa de gobierno para el 2015” donde se buscará “consolidar las políticas que se aplican desde 2003” cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner.

Dijo que en este proyecto se buscará garantizar los ejes centrales del modelo económico que “son la reindustrialización, la suba del empleo y la inclusión social” y apuntalar “la recuperación de la soberanía energética”.

Señaló que para analizar el presupuesto “se debe tener en cuenta el contexto internacional” que “cambió drásticamente desde el 2008” cuando “teníamos un mundo que creía al 5% y hoy como mucho va a crecer el 3%”.

Dijo que en este contexto la Argentina tiene previsto que su economía tenga un crecimiento de 2,8% por ciento, donde la prioridad será “defender la creación de los puestos de trabajo” y la “reindustrialización” que se alcanzó en la última década.

Tras reseñar la caída del crecimiento de la economía en los países desarrollados y en los países vecinos del Mercosur como el caso de Brasil, Álvarez Agis aseguró que “la distribución del gasto público está bien orientado y es equitativo”.

“La distribución de ese gasto nos ha permitido aplicar un programa de gobierno que tendrá al final del 2015 el cien por ciento de los adultos con posibilidad de recibir su jubilación” y dijo que hoy llega esa inclusión al 94 por ciento.

Álvarez Agis dijo que el superávit primario descendió así como balance comercial como consecuencia del déficit energético y por eso consideró clave “lograr la soberanía energética”.

Dijo que la Argentina está comenzando avanzar en esta etapa y recordó que la producción en los primeros meses del 2014 aumentó el 14%.

“Si cobráramos las tarifas para que el déficit fuera cero tendríamos que hacer un fuerte ajuste y eso no lo vamos hacer”, apunto el viceministro de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *