Santa Fe disfruta de la muestra «El mundo según Mafalda»

Más de 15 mil alumnos ya tienen asegurado su lugar en las visitas guiadas de la exposición que estará abierta a todo el público, con entrada libre y gratuita, hasta el 17 de mayo en la Estación Belgrano.
 Un concierto de la Banda Sinfónica “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el maestro Juan Rodríguez y con la participación de la cantante Gabriela Roldán, engalanó esta tarde la inauguración de la muestra “El mundo según Mafalda”. Ocurrió en el hall central de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150.La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el intendente José Corral; y la directora del Museo de los Niños Barrillete de Córdoba -creadores de la muestra-, Sabina Villagra, entre otros.

Antes del tradicional corte de cinta que dejó habilitada la exposición, Leonardo Simoniello señaló que “esta muestra para nosotros es totalmente diferente a otras que hemos puesto en marcha con el Gobierno de la Ciudad.  No es solo una muestra en sí misma sino que tiene que ver con un proyecto pedagógico de ver la realidad, la ciudad, con un plan que incorpora también a muchos santafesinos a la hora de ponerlo en marcha”.

El presidente del Concejo acentuó que “hoy para nosotros Mafalda es un mundo; un mundo de historias, un mundo de recuerdos, un mundo de elementos que nos hacen soñar que nos hacen mirar para atrás, y les puedo asegurar que cuando cada uno se vaya de la muestra vamos a tener una mirada diferente del mundo y vamos a ser un poquito mejor”.

A su vez, Simoniello contó que “para nosotros ha sido un orgullo llegar a este día, tuvimos muchos meses de trabajo y esfuerzo por la calidad de la muestra. Estamos convencidos que a los vecinos de la ciudad le gustan este tipo de propuestas. Ojalá nuestros hijos después de recorrerla, nos pidan que les consigamos la revista de Mafalda”. Y remató: “Seguramente vamos a sentir alguna cosquilla porque realmente es una muestra con muchas cosquillas, cosquillas en el alma y en el corazón”.

“Crecer con Mafalda”

Al tomar la palabra ante un gran número de vecinos presentes, José Corral agradeció “a todos los Concejales y en particular al presidente del Concejo Leonardo Simoniello que tuvo esta idea fantástica que Mafalda y sus amigos, su familia y por lo tanto Quino, estén aquí en Santa Fe; durante algunos días en esta casa grande como lo es la Estación Belgrano. Una casa muy especial porque hemos recuperado este lugar patrimonial tan importante”.

En otra línea, consideró que “la muestra tiene mucho que ver con la ciudad que queremos porque queremos una ciudad viva en la que tengamos propuestas para el tiempo libre y una ciudad en la que todos crezcamos y eso se resume muy bien en esta actividad. Esta muestra invita a pensar, a reflexionar, a los chicos a jugar y a entretenernos, a repensar, a reencontrarnos. Mafalda sintetiza todo eso porque además de hacernos reír lo que ha hecho Quino a través de sus personajes es hacernos ver el  mundo desde otro lugar, pensar que las cosas pueden ser de otro modo, sobre todo crecer”.

En tanto, Sabina Villagra destacó “el grato recibimiento”, y sostuvo que “ante todo quiero agradecer a Quino por habernos prestado a su Mafalda para jugar un rato. Queremos contarles el lugar desde el que nosotros hacemos este proyecto, tenemos un lema que dirige nuestras acciones que dice que no hay libertad sin elección y no hay elección sin conocimiento y, justamente a partir de esta idea, es que propiciamos este tipo de encuentros. Quiero que disfruten de Mafalda, lean Mafalda y seguramente les producirá un gran bienestar”.

Para asistir

De acuerdo a lo informado, los horarios para concurrir serán de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados y domingos de 14 a 22. En lo que hace a los turnos pedidos para visitas guiadas, se han completado todos los cupos. Se espera que más de 15 mil alumnos tomen parte del recorrido destinado a escuelas primarias (quinto a séptimo grado); colegios secundarios; terciarios, institutos para adultos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Además, se inscribieron un gran número de docentes y personas interesadas para oficiar como guías. En este sentido, vale enumerar a un equipo de adultos mayores, convocados desde la Dirección Municipal del Área; a ex combatientes de Malvinas; a estudiantes de tres institutos terciarios de la ciudad; y a otras organizaciones sociales interesadas.

La muestra “El mundo según Mafalda” se podrá visitar, con acceso libre y gratuito, hasta el 17 de mayo en la Estación Belgrano. La propuesta se realiza en el marco de las acciones implementadas desde el Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal; es organizada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad; y fue declarada de interés educativo y cultural por los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la Provincia. Toda la información se puede obtener ingresando a la web www.mafaldaensantafe.com.ar.

Para reflexionar

La exposición recorre de manera didáctica varias de las facetas de Mafalda lo que, a su vez, permite una reflexión sobre temas como derechos humanos, derechos de los niños, medio ambiente o el cuidado del planeta.

La muestra fue diseñada por el Museo de los Niños “Barrilete” de la ciudad de Córdoba y tiene como finalidad propiciar un espacio cultural alternativo, tomando como eje central a Mafalda, a su familia y a sus amigos para experimentar su mundo a través de una serie de actividades y ambientaciones, según la particular y perspicaz mirada del personaje, constituyéndose en un espacio educativo no formal. Está compuesta por 13 sectores, entre los que se puede visualizar a los personajes, el autor, los gustos y los disgustos de Mafalda, los derechos de los niños, la exhibición de los mundos, el departamento de Mafalda y una galería de tiras seleccionadas, entre otros atractivos.

 

Fuente: Concejo de Santa Fe

 

 

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *