El FAP rechaza cambios en el proyecto del Código Civil

Encabezados por los socialistas Rubén Giustiniani (Senador PS) y Juan Carlos Zabalza (Diputado PS), los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) calificaron de “grave mutilación”  las modificaciones introducidas al Código Civil y Comercial .
Definieron como “inaceptable” la decisión del oficialismo de restringir la Responsabilidad del Estado por los daños que su accionar le cause a los particulares.
Anticiparon que rechazarán los proyectos de Ley de Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial y la Ley de Regulación de la Responsabilidad del Estado en ambas cámaras legislativas.
Para el FAP  en un Estado de Derecho, el principio general debe tener al propio Estado como responsable de los daños causados por su actividad en igualdad de condiciones con los demás actores sociales, por lo cual se oponen a “instaurar un verdadero régimen de irresponsabilidad como pretende el proyecto” presentado por oficialismo.
Los legisladores advirtieron que con la sanción de estos proyectos “se consumará una clara restricción a las demandas contra el Estado, que contradice a los principios constitucionales, los criterios jurisprudenciales y pactos y tratados internacionales, que consagran la reparación integral de los daños”.
“Así como rechazamos la ley de limitación de medidas cautelares porque dejaba indefensos a los ciudadanos frente a actos ilegítimos de los funcionarios, entendemos que el cercenamiento de la responsabilidad del Estado, introducido por el gobierno al proyecto original, significa un claro retroceso en esta materia” señalaron.
Los diputados y senadores del Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, Coalición Cívica y Frente Cívico señalaron además que “La grave mutilación que se ha hecho al Código Civil impide que nuestra fuerza política acompañe el proyecto de reforma, imposibilitando, así, la posibilidad de sancionar un nuevo código con un amplio acuerdo político y social adecuado a las nuevas exigencias de nuestro pueblo, América Latina y el resto del mundo”.
Las modificaciones introducidas por el oficialismo “desnaturalizaron” el trabajo de realizado en conjunto con el resto de las fuerzas políticas, “al punto de hacer desaparecer de su texto los importantes avances originariamente previstos en materia de derechos de las personas y de la familia”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *