El Concejo Municipal conmemoró los 40 años del Golpe de Estado

El presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello, presidió este martes la Sesión Especial, que contó con la presencia del diputado nacional, Ricardo Alfonsín, y el secretario general del Instituto Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe.

En un recinto colmado, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales; representantes de asociaciones e instituciones destacadas de la región; juventudes políticas y referentes gremiales, Simoniello destacó la decisión de los concejales de recordar lo sucedido en 1976 y afirmó que “como ciudad cuna de la Constitución, tenemos la obligación de velar por la continuidad de las instituciones democráticas, única garante de la vida y la libertad de todos los argentinos”.

Al respecto, Alfonsín sostuvo que el “24 de marzo siempre será para la historia una oportunidad para la reflexión, para reclamar acerca de lo que representa la democracia pero también la dictadura”.

“Después de 40 años de democracia, hemos podido conocer qué es lo que ocurrió en aquellos años, y todos los argentinos comprobamos que no hay nada intrínsecamente más perverso, cruel y corrupto que la dictadura. Creo que ese aprendizaje es el principal anticuerpo que tiene la sociedad argentina para que no se repitan hacia adelante”, afirmó.

También destacó la importancia que “en las escuelas se explique lo que significó aquella etapa, para que todos comprendan que una democracia, por más imperfecta que sea, es mejor que cualquier dictadura”.

Por su parte, Pepe manifestó que “ya no va a haber más golpes militares en la República”, y dio su punto de vista al respecto: “Hay una simple razón, el crecimiento cívico de nuestra gente, el compromiso que tiene el ciudadano común con las instituciones de la República. Pienso que es el logro más significativo que hemos arrancado en estos últimos 33 años”.

A continuación, recordó “con afecto y con claro reconocimiento al primer Presidente democrático pos dictadura”, y se tomó una licencia para destacar que “los parteros de ese nacimiento de la democracia estuvieron en el Congreso de la Nación, y el Doctor Raúl Alfonsín fue el que recibió ese deber recién nacido que había que cuidar tanto. Hoy, a la distancia, algunos acusan sobre la Obediencia Debida y las amnistías, y lo que les respondo es que había que estar en los pantalones de quienes estaban al frente de la República, para saber cuántos vericuetos hubo que hacer para evitar que una vez más, los mismos que había reprimido anteriormente, vuelvan”.

“Hubo que conceder cosas que nadie en el Congreso votó a gusto, ni propios ni extraños, pero el tema principal era salvar al sistema democrático e institucional, multisectorial y pluralista”, finalizó Pepe.

(Fuente: Prensa Concejo Municipal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *