El acoso sexual callejero podría ser multado

La medida incluiría gestos, comentarios, insinuaciones obscenas, hostiles, humillantes y ofensivas así como fotografías y grabaciones a partes íntimas; persecuciones, arrinconamientos y cualquier forma de contacto físico no consentido.
Un proyecto de ley tiene como objetivo prevenir y sancionar la conducta física o verbal de connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, siendo éstas indeseadas y rechazadas al afectar su dignidad, libertad, libre tránsito y/o sus derechos a la integridad física y moral en espacios de uso público o de acceso público.
Al respecto, el diputado Leandro Busatto, autor del proyecto opinó: «Los cambios de paradigmas culturales imperantes en nuestras sociedad deben llevarse a delante con la toma de conciencia social y un marco regulatorio que resguarde los derechos de las personas».
El proyecto propone la Modificación del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe, incorporándose al mismo el siguiente artículo:
“Artículo 84 bis.- Acoso Sexual Callejero. Quien hostigue mediante  todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una o varias personas en espacios públicos o de acceso público, sin que mantengan el/la acosador/a y la/el acosada/o relación entre sí, sin que medie el consentimiento de la víctima, produciendo en la misma intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre que el hecho no constituya un delito, sera sancionado con una multa de 1 a 5 unidades jus, o 1 a 5 días de trabajo para la comunidad.». Expresado en el cuerpo del proyecto.
«Acoso Sexual Callejero»
Serán catalogados de esta forma:
        * Gestos, comentarios e insinuaciones obscenas, hostiles, humillantes u ofensivas.
        * Fotografías y/o grabaciones no consentidas a partes íntimas.
        * Persecución y/o arrinconamiento.
        * Cualquier forma de contacto físico indebido o no consentido.
El mismo especifica la autoridad de aplicación, que será la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y la coordinación con distintas áreas de Gobierno como los ministerios de Seguridad y Educación.
El Diputado Provincial Leandro Busatto, expresó: «La masiva movilización con la consigna «#NiUnaMenos», puso de relieve un flagelo todavía invisibilizado en muchos sectores de la sociedad como es la violencia de género y el abuso a la mujer. Todos, como integrantes de la sociedad  y, principalmente quienes tenemos algún tipo de responsabilidad debemos seguir trabajando fuertemente por la igualdad y la efectivización de los derechos de las mujeres que nos permitan seguir derribando paradigmas patriarcales muy arraigados aún en las culturas de los pueblos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *