Devuelvan las facultades extraordinarias

Argentina no renovó la ley de emergencia económica. La norma había sido sancionada el 6 de enero de 2002 en la presidencia interina de Eduardo Duhalde, y fue sostenida en el tiempo durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.

Esta ley de «emergencia» delegaba en el Presidente y sus ministros una serie de facultades extraordinarias, como la que le permitía establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, como el dólar.
Además, el Ejecutivo tenía la posibilidad de establecer retenciones a la exportación de hidrocarburos, fijar tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica.

El origen de la medida se remonta a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y a una crisis económica y social sin precedente. Por entonces, la pobreza había aumentado del 35,4% al 49,7% de la población y la indigencia pasó del 12,2% en 2001 al 22,7% en 2002. El desempleo, según el Indec, había saltado al 40,2%.

Fuente: www.nfobae.com, www.lanación.com, www.ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *