“Debemos tomar conciencia del cuidado ambiental para tener una ciudad mejor preparada”

Así se expresó el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, al momento de encabezar un encuentro con alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Católica, quienes elaboraron 7 prototipos para reducir el impacto nocivo de botellas plásticas. La iniciativa surgió de un convenio entre el Cuerpo local y la unidad académica. Con la propuesta se intenta sumar una herramienta para facilitar y complementar el trabajo de los recicladores.

Una de las aulas del segundo piso de la Universidad Católica, fue el lugar elegido para la presentación de una idea innovadora. Se trata de diferentes diseños a escala de prototipos urbanos que tienen como fin la reducción y separación de residuos de PET para facilitar su tratamiento en la planta de procesamiento, y de esta manera, cooperar en el cuidado del medio ambiente y la higiene en la ciudad.

Los prototipos estuvieron diseñados por alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la alta casa de estudios como una herramienta que permita colaborar y facilitar el trabajo de los recicladores. Las botellas plásticas son una de las principales causas de obstrucción de desagües y que atentan contra la higiene urbana. A raíz de esto, el año pasado Leonardo Simoniello tomó contacto con estudiantes de la Licenciatura para buscar aportes útiles mediante proyectos desarrollados dentro de la carrera.

Vale señalar que las acciones también se desarrollan en concordancia a que este viernes 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Proceso

Desde octubre del año pasado y hasta el mes de abril del corriente, y como parte de las actividades académicas planteadas dentro del marco del convenio firmado, los estudiantes de la carrera desarrollaron una práctica profesional asistida con el Concejo Municipal, con el objetivo de realizar proyectos de investigación, diseño y desarrollo de productos que permitan recuperar y reciclar las botellas plásticas de PET que representan un impacto ambiental muy importante en la ciudad y en la región.

En este sentido, los estudiantes recibieron capacitación por parte de profesionales, dispuestos por el Concejo, quienes formaron a los alumnos sobre el manejo de los residuos, el impacto ambiental de las botellas de PET desechadas y el riesgo urbano en función de lluvias y obstrucción de desagües producidos por los residuos.

Los estudiantes visitaron las estaciones de bombeo de la ciudad donde visualizaron de qué manera se trabaja durante las emergencias hídricas y visitaron el complejo ambiental donde se concreta la disposición de residuos secos gracias a la recolección diferenciada.

Luego de este trabajo formativo, los estudiantes llevaron a cabo un proyecto completo de investigación, diseño y desarrollo de productos destinados a recoger y procesar las botellas plásticas descartables de PET, que permitan su clasificación y posterior reciclaje, contribuyendo a mantener la ciudad limpia, libre de obstrucciones en los desagües y brindando oportunidades de trabajo para la gente que trabaja en los procesos de separación y reciclaje en la planta de recuperación del complejo ambiental.

De esta manera, desde la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe se concreta, en conjunto con el Concejo Municipal, un proyecto que no solamente permite formar a los estudiantes sobre las necesidades reales, sino que además le permite capacitar a los futuros profesionales en contacto directo con la sociedad para ayudar en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante soluciones concretas, considerando al diseño industrial como una herramienta de desarrollo social con el bien común como objetivo primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *