Crearían banco de ADN para nacidos entre el ’75 y el ’80

La aparición del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo reflotó un anteproyecto presentado el año pasado para la creación de un banco de datos genético que abarque a todos los nacidos en el país entre 1975 y 1980.

La norma busca generar un registro con los ADN y contempla dos períodos: uno voluntario (en los primeros meses) y otro obligatorio. En este caso se impulsa la obligatoriedad de que los ciudadanos nacidos bajo este período entreguen su ADN en el banco en un plazo máximo de dos años.

La iniciativa pertenece al abogado Juan Pablo Villeres, un olavarriense hijo de detenidos-desaparecidos y amigo de amigo de Ignacio Hurban (Guido Carlotto). En su momento fue presentado ante Abuelas de Plaza de Mayo y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, entre otros.

Según trascendió, la recuperación del nieto 114 reflotó la iniciativa y en las últimas horas, el propio Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, habría recibido a Villeres en Casa de Gobierno para analizar su contenido.

En la Argentina hoy no es obligación dejar la muestra, lo hacen por propia voluntad quien tiene dudas sobre su origen. La iniciativa propone la obligatoriedad y según trascendió, buscan que sea extensiva no por fecha de nacimiento, ya que puede ser fraguada, si no por número de documento nacional de identidad.

En el supuesto de detectarse algún tipo de inconsistencias y potencialmente vínculo con la naturaleza del delito objeto de este estudio, aclararon los impulsores de la iniciativa, se les solicitará su consentimiento para la extracción del ADN a los fines de ser cotejados con las familias que están en la búsqueda de las personas apropiadas ilegalmente durante la dictadura.

Según agregaron los impulsores del anteproyecto, en el sitio Ley de la verdad Olavarría de Facebook, “la extracción de la muestra deberá a realizarse través del método menos invasivo posible, garantizándose en la norma que la utilización del patrón genético será únicamente a los fines de ser comparado con los datos preexistentes en el banco y destruido en el plazo de dos años”.

Asimismo, se precisa que “se garantizará que, previamente a realizarse el cotejo, la información será encriptada y, si resultara positivo el resultado, se respetará la voluntad del ciudadano en establecer vínculo con su familia biológica”.

Tras conocerse la noticia sobre el hallazgo del nieto 114, Villeres manifestó su emoción y “vuelve a poner en la agenda que es encontrarnos con la verdad y la justicia. Es la noticia del año para nosotros”. Según cálculos de Abuela, estiman que todavía hay unas 400 personas que fueron apropiadas ilegalmente y desconocen sus orígenes.

Además, los promotores del anteproyecto indicaron que el plan elaborado se aplicaría en función de abarcar otros delitos (tráfico de menores y trata de personas) conexos “que bien podrían tener en él un instrumento válido para su detección y combate así como la problemática de la identidad en general”.

FUENTE: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *