Colectivos paran y los concejales piden

Tres proyectos que tienen como eje central al transporte de colectivos son parte de los debates de los ediles. Dos de ellos surgieron tras la medida de fuerza de los choferes por falta de pago de su salario. El restante ya está aprobado como estudio de factibilidad y tiene que ver con un reordenamiento de las paradas en las avenidas troncales.
SANCIONES
El presidente del Bloque de la UCR, Ariel Rodríguez, elaboró un Proyecto de Comunicación donde se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a que “aplique las sanciones previstas en el Articulo 21 de la Ordenanza 11.580 a las empresas prestatarias del Servicio Público de transporte urbano de pasajeros por autobús, que no hubieran abonado los haberes del mes abril en el cuarto día hábil del mes en curso”. Vale destacar que las sanciones económicas para estos casos pueden variar de cien a treinta mil veces el valor Del boleto de acuerdo a la gravedad de cada caso.
La iniciativa fue ingresada al Concejo Municipal debido al paro del Transporte Urbano de Pasajeros.
PRECARIEDAD
Por su parte, el concejal Ignacio Martínez Kerz reclamó nuevamente “el envío en forma urgente del pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio del transporte urbano de pasajeros”. Para el concejal justicialista “hay que licitar el transporte, y salir de la precariedad, no hay excusas posibles. El intendente conoce toda la situación”.
Además fundamentó que “el municipio es el dueño y administrador del servicio, y el que tiene que poner las reglas claras. Es importante avanzar en el ordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros y en su institucionalización normativa, toda vez que ésta es una obligación y un derecho del Estado municipal para con los vecinos”
Asimismo señaló que “el municipio concesiona el servicio, no privatiza un servicio. No se puede desentender de lo que ocurra. La licitación es una prioridad institucional que tiene la ciudad que Corral no puede desconocer, porque si no vamos a seguir con todos estos problemas”.
Según el concejal justicialista “el sistema de transporte no es potestad de los empresarios, que pueden hacer lo que quieran, que pueden decirnos, con absoluta liviandad cualquier cosa y parar la ciudad de la noche a la mañana”.
Por otra parte, pidieron “al Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) que, en los casos de falta de pago de los haberes mensuales en término, se abstenga de realizar  cualquier tipo de medidas de fuerza que impliquen la afectación del servicio público del transporte urbano de pasajeros, si las mismas no han sido comunicadas a  la ciudadanía con al menos 24 horas de anticipación”.
DÓNDE PARAR
Además, los Concejales aprobaron un estudio de factibilidad para optimizar el tráfico en las avenidas troncales de la ciudad. Se trata de una propuesta donde se plantea unificar a las paradas de colectivos de las avenidas: General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Peñaloza y Blas Parera. La iniciativa, que fue promovida por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR), obtuvo el visto bueno del Cuerpo Legislativo local en la Sesión del pasado jueves.
De este modo, se intenta organizar el tránsito vehicular, y para ello, se propone que se implementen las señalizaciones pertinentes, cada dos cuadras, en las paradas del transporte urbano de pasajeros. De concretarse por parte del Ejecutivo, la propuesta permitiría descongestionar el tránsito liviano y optimizaría el tiempo de recorrido de los coches. Según se detalló, la disposición de las paradas sería similar a lo que actualmente ocurre en el centro de la ciudad, con la diferencia que entre los bulevares las paradas están repartidas debido a la gran cantidad de líneas que transitan por el sector. Lo que se programa para las avenidas troncales, es establecer paradas únicas para todas las líneas teniendo en cuenta que representan un número menor respecto a las que circulan por el centro.
Al respecto, Aignasse argumentó que “es sabido que durante las horas pico los conductores particulares usan las paradas para detenerse momentáneamente obligando a los choferes de colectivos a detenerse lejos del cordón o en doble fila. Toda esta situación genera desorganización en el tránsito por la  gran cantidad de vehículos en circulación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *