Campaña de difusión sobre prevención de ceguera infantil

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la iniciativa impulsada por Franco Ponce de León (CC-ARI – FPCyS), donde se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Salud inicie una campaña de difusión y concientización, en el marco de la Ley Provincial N° 13.537 – Examen Toma de Reflejo Rojo Pupilar, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe.

El objetivo del proyecto es la realización de una campaña de difusión y concientización, dirigida a las entidades de salud privadas, centros de salud a cargo del municipio, vecinales, asociaciones barriales y a la población en general, tendiente a informar y difundir los alcances de la Ley Provincial N° 13.537. La misma fue impulsada por el Diputado Provincial Ariel E. Bermúdez (CC-ARI – FPCyS) y aprobada en el año 2016, donde se dispone la obligatoriedad de la práctica del examen de Toma de Reflejo Rojo Pupilar, en todo niño/a recién nacido en la Provincia.

Refiriéndose al tema Franco Ponce de León expresó “Vemos como positivo la aprobación de este proyecto, ya que la Provincia hoy en día cuenta con una muy buena Ley, la Nº 13.537, autoría del Diputado Ariel Bermúdez, donde todos los recién nacidos tienen el derecho que se les realice el examen de toma de reflejo rojo pupilar, no invasivo y de muy fácil realización, la importancia deriva en la detección precoz de anomalías visuales y en su caso diagnosticar anticipadamente posibles patologías, para tratarlas adecuadamente y minimizar sus alcances. Es por eso que creemos importante que el Municipio en la ciudad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Salud realice la campaña correspondiente para que todos los santafesinos conozcamos la existencia de esta Ley”.

Sobre el Examen

La prueba del rojo pupilar consiste en la iluminación de la pupila en un ámbito oscuro con el haz de luz del oftalmoscopio para observar el reflejo que devuelve la pupila. El resultado del mismo no sólo debe ser comunicado a los padres del recién nacido, sino paralelamente debe informarse al Ministerio de Salud, quien debe organizar todos los datos en un registro.

Esta prueba es esencial para el reconocimiento precoz de las patologías oculares potencialmente peligrosas para la visión o la vida.

Las enfermedades oculares detectadas a los recién nacidos, como el caso de las que se pueden revelar a través del Oftalmoscopio, instrumento que permite a los niños y niñas realizarles el examen de Toma de Reflejo Rojo Pupilar, previenen y/o detectan posibles anomalías visuales, son un claro ejemplo.

El oftalmoscopio es usado para examinar la estructura de la retina, que es el área sensible a la luz detrás del ojo, responsable de procesar las imágenes. Se suele utilizar en casi todos los exámenes oculares, ya que posibilita identificar estructuras saludables y una retina en óptimas condiciones dentro del globo ocular y observar síntomas o indicadores de enfermedades en el ojo. Se buscan posibles indicadores potenciales de cataratas o degeneración macular. En general se utiliza para detectar y evaluar indicios de desprendimiento de retina, glaucomas, síntomas de hipertensión arterial, diabetes, melanoma del ojo u otras enfermedades que afectan los vasos sanguíneos.

Es esencial comprender que un resultado negativo del Examen de Reflejo Rojo Pupilar al nacer no exime de la necesidad de nuevos controles del Reflejo Rojo en los siguientes meses de vida. La Academia Americana de Pediatría, en el año 2008 recomendó la realización de la prueba como un componente en la evaluación del ojo en el periodo neonatal y durante todas las próximas visitas de control sobre el estado de salud del niño o niña durante el primer año de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *