Cambió la forma de calcular el monto de la TGI

El Concejo Municipal aprobó con la mayoría simple, es decir los seis concejales del oficialismo, el mensaje N° 38, cuyo contenido era el proyecto con la nueva ecuación para obtener los valores de la Tasa General de Inmueble.
Con este nuevo método, la ciudad quedará dividida en 43 zonas tributarias (ver archivo PDF adjunto) a diferencia de las 10 actuales. El valor de los inmuebles estará dado por:
*el valor del terreno, según la zona en la que este esté ubicado,
*el valor de lo construido, que es el valor de las mejoras.
Este conjunto será ponderado por la infraestructura y los servicios que reciben, y al 40% de ese cálculo se le aplicará la alícuota.
La norma aprobada también crea un observatorio municipal que oficiará de ente encargado de valuar los inmuebles y funcionará bajo la órbita de Catastro.
Además, se dejó en claro desde el oficialismo que la aplicación de las variaciones de los montos con los que llegarán las facturas será progresiva y no deberá superar el 8% trimestral.
Según la concejala Fany Jara (UCR) 32% de los contribuyentes no tendrá cambios en sus tributos, mientras que 40% sufrirá incrementos menores a $5, 20% recibirá aumentos de hasta $10
Entre los fundamentos de la norma se explica que la aplicación “permitirá mantenerse el ritmo de obras y servicios, administración responsable y sustentable en el tiempo”. Además, la valuación fiscal del inmueble y los servicios a los que se accede serán factores que se tendrán en cuenta para el cálculo del monto de la tasa. También, se anunció que se eliminan la sobretasa de baldíos en la zona de la costa y se mantienen las exenciones para ex combatientes y discapacitados, y los descuentos a titulares del Fondo Nacional de Vivienda (FoNaVi). Cuando Jara terminó de enumerar sus fundamentos fue silbada por los vecinos que asistieron al recinto con pancartas de protesta frente a los incrementos de la Tasa.
Por su parte, desde la oposición se solicitó más tiempo para la evaluación del proyecto. El encargado del pedido fue Ignacio Martínez Kerz (PJ), quien fundamentó que entre el ingreso del texto al Concejo y el tratamiento “pasaron escasos diez días”.
Roberto Campanella (PJ) dijo que «el incremento es una tropelía», mientras que Sebastián Pignata sostuvo que “el Estado se divide en 3 (Nación, Provincia y Municipio), el bolsillo del contribuyente es uno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *