Buzones de la vida recibirán denuncias anónimas

El Concejo municipal votó una ordenanza que instituye y declara de interés municipal el Programa que lleva por nombre “Buzón de la Vida”, que funcionará en el marco de la Ordenanza 10.289 (Programa Municipal de Seguridad Urbana). Medidas similares ya funcionan en otros municipios de la provincia como Funes, Cañada de Gómez o Avellaneda.
La iniciativa se basa en la posibilidad de que por medio de un formulario, los ciudadanos que tengan sospechas (o certezas) sobre actividades que recaigan en delitos, podrán brindar datos de estas situaciones anónimamente. Lejos de reconocer la norma aprobada como un caldo de cultivo para denuncias falsas, el artículo dos de la misma indica que “el Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la participación ciudadana en materia de seguridad, brindándose a los ciudadanos un instructivo y formulario para denunciar en forma anónima delitos como venta y tráfico de estupefacientes, explotación sexual, trata de personas, prostitución infantil y extracción ilegal de órganos”.
Los ciudadanos conocerán los pormenores del nuevo sistema a través de una campaña de difusión que pondrá en marcha el municipio en las boletas de la Tasa General de Inmuebles. Los buzones se instalarán en los centros de distritos y en el hall del palacio municipal.
PROCEDIMIENTO.
El primer y segundo día hábil de cada mes, un funcionario designado, un representante del Concejo, y todos los vecinos interesados procederán el primer y segundo día hábil de cada mes a la rotura de la faja de protección y a la apertura de los buzones, labrándose el acta correspondiente.
Los concejales que propulsaron la medida dejaron en claro que “es un instrumento, no se trata de una denuncia, es para preservar el anonimato de los denunciantes, se trata de delitos graves en manos de redes mafiosas”.
Roberto Campanella (PJ) manifestó que “la medida no alcanza, los vecinos conocen dónde venden droga y dónde están los kioscos, también esperan la represalia y dicen que los políticos son corruptos”. También dijo que «los vecinos saben dónde se vende droga».
Vanesa Oddi (PS) dijo: “esta iniciativa tuvo lugar cuando el año pasado firmamos un acta compromiso para llevar adelante políticas activas contra la trata de personas”. Además destacó un gesto inédito en la construcción del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *