Buscan protección para los pasajeros del tren urbano

El Concejo Municipal decidió que, en cuanto resulten compatibles y hasta tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente Regulador del Transporte es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de seguridad de los usuarios en la prestación del servicio.

Por otra parte, en la Ordenanza se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un plazo de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser remitido oportunamente al Concejo para su tratamiento.

Más detalles

Entre los puntos establecidos en la reglamentación, se sugiere la inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad; incorporar medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.

Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios para la planificación, implementación y funcionamiento del sistema de transporte público ferroviario de pasajeros en la ciudad.

Leonardo Simoniello, autor del texto, explicó: “Lo que hemos trabajado hoy es una ordenanza que incorpora algunas acciones que obligatoriamente tiene que desarrollar el Departamento Ejecutivo Municipal hasta que esté en condiciones de empezar a brindar el servicio de tren urbano y tiene que ver con utilizar el marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros. Esta ordenanza no tenía previsto un servicio prestado de manera ferrovial, y por otro lado utilizamos de ésa ordenanza al ente actual para que vaya observando medidas que tengan que ver con el resguardo del pasajero y todas aquellas cuestiones como la calidad de la información y la calidad de servicio”.

Por su parte, desde el justicialismo, se opusieron a la medida debido a que no avalan la propuesta, por entender que sigue abonando precariedad al sistema de transporte.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola) dijo: “No nos parece clara la propuesta porque en este proyecto se observa una incongruencia muy seria; por un lado, se pretende introducir en la regulación del transporte público de pasajeros por colectivo elementos que podrían enmarcar futuros funcionamientos del tren urbano. Y por otro, se encomienda al Ejecutivo Municipal el envío de un marco regulatorio específico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *