Buscan más transparencia en las operaciones inmobiliarias

La propuesta propone la creación de un “Certificado Municipal del Inmueble”, que brindaría a los vecinos información real de las características del bien al momento de su compra o venta. Este se adjuntaría a la Constancia de Libre Deuda, posibilitando a compradores tener datos ciertos sobre la propiedad que están adquiriendo.

A través de una modificación de la Ordenanza Fiscal, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, propone la implementación de un “Certificado Municipal del Inmueble”, con información certera sobre las características edilicias y urbanísticas de los inmuebles que puedan ser objeto de compra o venta. Este documento se emitiría conjuntamente con el Libre Deuda, sumado a un formulario anexo a fin de que el titular del inmueble declare si la información suministrada es real.
La Constancia de Libre de Deuda, en palabras de Simoniello, “es el documento fehaciente que justifica que el titular de un inmueble ha cumplido con las tasas, derechos y contribuciones del mismo. Con esta propuesta, se pretende que junto con la información tributaria, se brinde información vinculada a las características del Distrito de Zonificación en el que se encuentra el inmueble, para que los santafesinos dispongan de una herramienta que les permita conocer no sólo que el inmueble está libre de deudas, sino también cuál es la capacidad constructiva y altura máxima permitidas en el distrito, los retiros a los que se deben ajustar todas las construcciones que se ejecuten en él, las dimensiones mínimas del lote, entre otros importantísimos datos que todo eventual comprador o nuevo titular debe conocer para ejecutar una obra en forma reglamentaria o iniciar los trámites para habilitar un negocio”.
CMI
El Certificado Municipal del Inmueble deberá contener como información, el número de las constancias fiscales al día, las características del distrito de zonificación (tal cual lo establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano), detalle de los metros cuadrados de la superficie construida, permisos y final de obra, así como toda documentación exigida en el Reglamento de Edificaciones.
Por último, la iniciativa también incluye la confección de un formulario mediante el cual el titular del inmueble declare si la información que se suministró coincide con la situación real del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *