Buscan equidad en el reparto de fondos para fiestas provinciales

El proyecto de la diputada Alejandra Obeid propone que no existan diferencias en el apoyo del Gobierno provincial para la realización de estos eventos. De ser aprobado, todas las localidades e instituciones que organizan fiestas tendrán el mismo beneficio económico del patrocinio oficial.

La legisladora justicialista Alejandra Obeid, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que regula las celebraciones consideradas Fiestas Provinciales que se conmemoran en todo el territorio santafesino, con el objetivo de beneficiar de manera igualitaria estos eventos a través del destino los fondos económicos que se originan desde el Gobierno Provincial.

Las fiestas y celebraciones constituyen un aporte turístico, social, histórico y cultural que impactan directamente en las localidades de todo el territorio santafesino. Los escenarios suelen ser oportunidades para la presentación y difusión de artistas locales y regionales. En este sentido, el proyecto hace hincapié en las actuaciones, ya que las mismas deben contemplar como mínimo que el 50% de los números artísticos en escena sean santafesinos. Otro de los puntos consignados es la conformación del Registro de Fiestas Provinciales e inclusión en el calendario turístico y cultural de la Provincia.

Fondo Especial de Asistencia a Fiestas Provincias

En la iniciativa, la diputada del Bloque Santa Fe en Movimiento incluye la reglamentación sobre la cuál se deben adaptar las celebraciones santafesinas para poder ser incluidas en el Fondo Especial de Asistencia a Fiestas Provinciales. El mismo se conformará con el 10% del presupuesto anual asignado al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, como consecuencia de la aplicación de la ley Nro. 10520 (Fondo de Asistencia Cultural). Del monto asignado, el 75% se atribuirá en partes iguales a todas las festividades que se enmarquen en la ley, de manera equitativa y sin diferenciación alguna. El 20% sera destinado a la Autoridad de aplicación para el fomento de nuevos eventos culturales, y el 5% restante para imprevistos que pudiesen surgir.

“Como es de público conocimiento, los gastos que afrontan las organizaciones tanto oficiales como sin fines de lucro, son numerosos. Muchas veces, la arbitrariedad con la que funcionarios manejan los fondos destinados a las mismas, ocasiona que la falta de apoyo a localidades o instituciones con bajos recursos, no puedan sostener el alto nivel de organización, o la suspensión del mismo”, fundamentó la autora. De esta manera, la aprobación y posterior reglamentación de la Ley dará respuesta a esta realidad que no es menor y fue denunciada por numerosas localidades.“La democratización de los fondos públicos para el fomento de las fiestas generará un patrocinio económico que muchas de ellas no cuentan desde hace años” culminó Alejandra Obeid.

Linkea para ver el proyecto de ley completo

PROYECTO DE LEY

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *