Buscan difundir los derechos de usuarios y consumidores a la hora del redondeo

El Concejo Municipal aprobó, a instancias del Concejal Carlos Suárez (FPCyS– UCR), un proyecto de resolución que propone difundir los derechos de usuarios como consumidores en el marco de una relación de consumo y a los fines del pago del precio previsto del bien o servicio que se trate, cuando sea necesario redondear el mismo por falta de billetes o monedas.

La falta de cambio en los locales de la ciudad, ya sean pequeños o grandes, es una constante de la cual muchos consumidores son víctimas. Es a raíz de esta problemática que se busca generar actividades de difusión para concientizar a los usuarios y consumidores de las normativas que los respaldan. El concejal Suarez, quien trabajó este proyecto junto a Dirección de Derechos del Ciudadano, manifestó: “la llamada ley de redondeo establece que en una relación de consumo, en caso que haya imposibilidad de otorgar el vuelto por falta de monedas, la diferencia debe ser considerada siempre a favor del consumidor. Lo que sucede es que la ley ha quedado muy desactualizada porque planteaba diferencias menores a 0,05 centavos y si bien hay proyectos de ley que están hablando para partir de ese monto a $1, lo que sí es cierto es que la ley vigente es otra”.

Es por esto que desde la Dirección de Derecho Ciudadano se planteará la problemática partiendo de la obligatoriedad que tienen los comercios de poseer el cambio suficiente para brindar el correspondiente vuelto sin perjudicar a los clientes.

«Una suerte de trabajo sobre los comerciantes. También se informará a la ciudadanía que ante la ausencia de cambio la responsabilidad primaria es del proveedor o servicio. No puede ser responsabilidad del cliente», adelantó el concejal. Quien además, sostiene que hay que lograr que el ciudadano haga valer sus derechos, y en caso que esos se vean perjudicados, hacer la respectiva denuncia.

Suarez, aclaró que la razón del proyecto trasciende los montos de dinero que en cada transacción se ven involucrados: «porque en definitiva solo hablamos de algunos centavos. Pero entendemos que este tipo de acciones desleales en realidad encierran una matriz educativa que no queremos para nuestra sociedad».

Por el momento, la única opción de control con la que cuenta el municipio es la difusión de la información a través de carteles que plasme la diferencia de montos. «A la vez bregamos por una ley que adecue esto, en un margen que ronde el peso, porque es abarcativo de más situaciones de falta de cambio», manifestó el edil radical. Además, basa este poyecto de ordenanza en que: «cada persona se convierta en guardián de sus propios intereses. Tanto los comerciantes, como los usuarios y consumidores deben fortalecer su condición desde la educación en la defensa de sus derechos, por cuestiones que van desde los simples centavos hasta montos importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *