«Bullying»: intentan prevenir la violencia en las escuelas

Un proyecto de ley ingresado recientemente al Congreso de la Nación busca garantizar la “prevención de violencia en escuelas” y evitar así los casos de acoso u hostigamiento escolar, más conocido como “bullying”, que se repiten a diario en los establecimientos escolares de Santa Fe y el país.
La iniciativa fue presentada por la diputada nacional por Santa Fe, Celia Arena (FPV), y propone la creación de un Consejo de Gestión y Prevención de la Violencia en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación.
Dicho órgano sería el encargado de «promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos, concientizar a alumnos, padres, docentes, directivos y formar y capacitar a docentes, directivos y supervisores en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y eliminar la violencia o su riesgo».
«La violencia en escuelas es una problemática constante a nivel nacional”, explicó la legisladora oficialista.
Según Arena, «la propuesta de creación de este programa se plantea como una forma de potenciar la intervención del Estado avanzando en la política de inclusión, generando ámbitos colectivos donde se trabaje sobre los valores democráticos y la resolución de conflictos».
El texto establece que el Programa Nacional de Gestión y Prevención de la Violencia en las Escuelas propuesto funcione bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.
También plantea la necesidad de promover medidas técnico pedagógicas, didácticas y culturales que permitan eliminar la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo, la realización de campañas de información sobre el fenómeno de la violencia, la creación de equipos interdisciplinarios en las distintas jurisdicciones que realicen un estudio de campo y promover la incorporación curricular de la materia «Medios de Resolución Alternativa de Conflictos».
EXTREMA VIOLENCIA EN SANTA FE
A fines de mayo, un alumno de una escuela pública de la localidad de Fighiera, en el sur santafesino, perdió un testículo tras recibir una fuerte golpiza de parte de un grupo de compañeros.
El niño habría sido abordado en el baño de la institución por un grupo de alumnos mientras tomaba agua del bebedero.
Allí lo acorralaron, lo patearon y lo golpearon en la zona genital, a tal punto, que los médicos del Hospital Provincial de Rosario –donde fue atendido- debieron extirparle un testículo.
Al parecer, tanto el chico herido –oriundo de Salta- como su hermana, venían sufriendo hostigamiento en la escuela por parte de sus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *