Autopista Santa Fe-Rosario: el gobierno baraja y da de nuevo

La Provincia decidió rescindir en forma anticipada el contrato de concesión de la autopista, actualmente en manos de ARSSA, y evalúa posibles alternativas para su explotación que contemplen las obras de mantenimiento que requiere el viaducto.
Esta tarde, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, explicó la decisión a los diputados provinciales, muchos de los cuales venían reclamando definiciones ante la falta de cumplimiento del pliego de concesión por parte de la empresa, la cual es responsable de realizar dichos trabajos.
En este contexto, la cartera que conduce Garibay encomendó a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la realización de un estudio y evaluación técnica y económica integral sobre los cincos años de contrato con ARSSA.
“Hemos detectado que es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de la situación, de esta manera buscaremos una evaluación final para justificar la decisión de realizar una culminación anticipada del contrato que tenemos con el concesionario ARSSA”, destacó el funcionario.
Las universidades confeccionarán un informe técnico y económico pormenorizado de la situación de estos cinco años de contrato, que luego será entregada a la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte y éste elevará a su vez Fiscalía de Estado para su evaluación.
El contrato con ARSSA fue suscrito en 2011 y autorizado mediante el Decreto Nº 2236/10 bajo el nombre: “Concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la Autopista Provincial AP-01 Brigadier General Estanislao López”.
Ahora, el gobierno santafesino deberá definir cuál será el mecanismo para la explotación de la autopista, que podría continuar en manos de empresas privadas o derivar en cambios radicales como la incorporación del Estado a través de una sociedad mixta.
Precisamente, el diputado Fabián Palo Oliver (FPCS) adelantó que presentará -junto a otros legisladores- un proyecto de ley para la creación de una SAPEM como nuevo esquema de concesión.
“El actual formato fracasó”, dijo contundente el diputado oficialista al término del encuentro con Garibay.

 

 

 

 

 

 

 

(Fuentes: legislarweb.com, Prensa Gobierno de Santa Fe, LT10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *