APRUEBAN MEDIDAS INCLUSIVAS
El Concejo Municipal dio el visto bueno a la ordenanza que crea el Plan Municipal de Accesibilidad.
Se trata de una norma cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, para lograr en forma progresiva una mayor inclusión e integración social.
Según la letra de la ordenanza, “la accesibilidad se refiere a la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, así como a la utilización de avances tecnológicos para solucionar y eliminar los impedimentos físicos y comunicacionales”.
El Plan Municipal de Accesibilidad fomentará la participación activa del colectivo de las personas con discapacidad en el diseño y ejecución de políticas específicas. También Promover la construcción de viviendas sociales adaptables e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones. De la misma forma, se impulsará el deporte accesible, el acceso a eventos e instalaciones deportivas.
Además el Concejo modificó el artículo 1° de la ordenanza 10.395, de Estacionamiento Medido, por el cual se autoriza a las personas con discapacidad a estacionar en lugares con este servicio, de forma gratuita por el tiempo de cuatro horas.
Para hacer uso de las franquicias establecidas en los artículos anteriores, las personas deberán solicitar mediante nota a la Secretaría de Desarrollo Social el otorgamiento de la credencial habilitante y la incorporación al Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal.
Quienes posean el símbolo internacional de Acceso y/o el símbolo identificatorio del automotor tramitado ante el servicio Nacional de Rehabilitación, sólo deberán solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación al sistema, debiendo presentar el Certificado Único de Discapacidad y/o el símbolo identificatorio del auto.
Por último, el cuerpo aprobó otra ordenanza para que los locales de peloteros “garanticen la accesibilidad con autonomía a las personas con discapacidad a las instalaciones y los juegos”. Se trata de la modificación de la ordenanza N° 11.196.