Abusos sexuales en el norte: preocupación por el tratamiento judicial

Los casos ventilados públicamente sobre corrupción de menores en el norte provincial y el procesamiento de una empleada judicial de Vera generaron fuertes cruces entre los tres poderes del Estado.
Las demoras de la justicia verense para avanzar en la investigación fue en su momento cuestionada por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz.
Su planteo fue luego rebatido por el fiscal de Cámara de Vera, José Mántaras, quien defendió la actuación de la justicia.
Ahora, se sumó la voz de algunos legisladores, quienes dijeron ver con preocupación la “naturalización” de los casos de abusos sexuales de niñas y niños por parte de toda la sociedad, incluida la misma justicia.
En su visita al norte de la provincia con motivo de la Asamblea Ciudadana en Reconquista, la diputada del bloque SI, Alicia Gutiérrez, cuestionó los comentarios vertidos por algunos jueces, que pretenden asociar pobreza con promiscuidad, donde se quita credibilidad y legitimidad a las denuncias de sectores con una mayor vulnerabilidad social.
Para Gutiérrez, “esa opinión intenta justificar la demora y/o cierres de causas, donde se ven involucrados sectores sociales acomodados, en detrimento de aquellos eslabones más débiles de la sociedad”.
“Creo que esta actitud genera un halo de impunidad y descreimiento en la población, que intimida la presentación de denuncias y ratificación de las mismas”, apuntó.
Según la legisladora oficialista, “estamos ante una serie de casos, que intentan naturalizar una conducta delictual, como lo es el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”.
“Esta conducta nada tiene que ver con los derechos esgrimidos por UNICEF para los derechos sociales de niñas y niños. Lo veo como un intento de descalificar a las víctimas, para aliviar las culpas y responsabilidades de los mayores involucrados, sean del sector social que corresponda”, señaló.
También se mostró preocupada por la revictimización que sufren las niñas abusadas, ya que “fueron sometidas a 5 o 6 indagatorias, careos e incluso presiones, para que desistieran de sus acusaciones, apelando a la vulnerabilidad de las víctimas”.
PROCESADA
En las últimas horas, el juez de Vera, Irineo Berzano, procesó a Nilda Emilia Clementina Sánchez, empleada judicial de esa ciudad, acusada de promover fiestas privadas con niñas y adolescentes que eran seducidas y llevadas a su casa, donde había alcohol, estupefacientes y hombres mayores de edad.
Sánchez fue procesada como autora material de los delitos de Promoción y facilitamiento de la Corrupción de Menores de 18 años y de menores de 13 años, y Promoción y facilitamiento de la Prostitución de menores de 18 años y Amenazas Coactivas -en forma reiterada en al menos tres (3) ocasiones- todo en concurso real.
La mujer continuará detenida, por disposición del juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *