Piden que se extremen las medidas contra el dengue

Un concejal solicitó al Ejecutivo Municipal que ejecute un programa preventivo contra los brotes de dengue en la ciudad en momentos en que los brotes en países limítrofes ponen en alerta a la ciudad y la región. Qué es y tips para detectar la enfermedad.

El edil justicialista Ignacio Martínez Kerz recomendó al Departamento Ejecutivo Municipal “extremar todas las medidas de contralor, medición, prevención y monitoreo, con el fin de resguardar a nuestra ciudad de brotes de dengue”.

Martínez Kerz señaló que “los brotes de dengue en países limítrofes y norte del país deben poner en alerta a toda la región”.

Para Martínez Kerz “los casos de Dengue hasta el 2009, en la Provincia de Santa Fe, eran casos importados, pero desde ese año luego de más de 400 casos en la localidad de Hersilia, pasó a ser autóctono. En marzo del 2011, se produce un nuevo brote explosivo de Dengue Autóctono, en Romang, con un importante número de esa población afectada. Según el edil justicialista “la provincia de Santa Fe pasó a integrar las provincias con dengue autóctono y con potencial intrínseco de brotes epidémicos”.

Según Martínez Kerz “la manera de prevenir la transmisión del dengue es combatir los mosquitos que transmiten la enfermedad, que se multiplican en aguas estancadas como en los neumáticos, jarrones y en otras áreas que funcionan como criadores de mosquitos. Esto incluye dentro de la casa así como los alrededores”.

“La estrategia de prevención y protección de la Salud de “Patios Limpios” es altamente eficaz, pero altamente dificultosa, porque requiere la concientización de la población, expresó el edil.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, estas enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito, necesitan de razones climáticas, como calor y humedad, para que aparezcan los brotes y en el caso del Dengue agua limpia de floreros, vasos en los jardines, cubiertas que acumulan agua, floreros con agua en cementerios, etcétera. Marzo y Abril son lo meses en que el Dengue autóctono mostró su virulencia en la Provincia de Santa Fe”, explicó Martínez Kerz.

El concejal santafesino presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un programa integral de prevención, monitoreo y control del Aedes Aegypti, como así también solicitó al Ejecutivo, de manera urgente, articular las medidas en la ciudad de Santa Fe con el gobierno de la provincia.

“Por la gravedad de las consecuencias que este brote acarrearía y ante las noticias que son de público conocimiento que se han registrado casos de Dengue en Misiones, Formosa y Brasil, pretendemos advertir y consecuentemente solicitar al Ejecutivo Municipal que extreme y adopte todas las medidas necesarias que puedan prevenir en nuestra ciudad de algún brote de esta epidemia, finalizó Martínez Kerz.

Participación y prevención

El dengue es la principal enfermedad viral transmitida por artrópodos (animales invertebrados) en el mundo. Puede tener signos y síntomas leves pero también puede ser grave y hasta causar la muerte. Cualquier persona puede enfermarse, independientemente de su edad, sexo, raza o clase social.

No existe ninguna terapia específica para el dengue, y las iniciativas encaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, proporcionan los mayores beneficios.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad transmitida de persona a persona, a través de un mosquito, Aedes Aegypti, que es el vector. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

Lo que hay que saber

La clave de la prevención es descacharrizar: eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada. En toda su vida el mosquito Aedes Aegypti no puede volar más 100 metros. Por eso es clave descacharrizar la casa y el vecindario, ya que el mosquito que puede contagiarnos nace, crece y vive muy cerca de nosotros.

¿Cuándo debemos sospechar un caso de dengue?

Cuando una persona tiene fiebre por encima de 38° y al menos dos de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o en los músculos, manchas rojas en la piel, sangrado de encías o nariz; a veces presenta vómitos y dolor de estómago.

Fuente: Prensa Martinez Kerz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *