El gobierno de Santa Fe ya tiene su reforma tributaria

El Senado de Santa Fe transformó en ley la polémica reforma tributaria, que contempla el aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano en las categorías superiores, el aumento del Inmobiliario Rural; grava con Ingresos Brutos a la construcción y a las industrias con una facturación anual superior a los $ 80 millones; y crea un impuesto a las embarcaciones deportivas, entre otros aspectos.
En una ajustada votación y al filo de la medianoche, la Cámara Alta terminó aprobando el proyecto que venía de la Cámara de Diputados con sustanciales cambios, y que se sancionó con el voto del vicegobernador, Jorge Henn, que debió desempatar.
EN DIPUTADOS
La tarde del jueves había comenzado con la sesión de la Cámara de Diputados, que ya había postergado el debate previsto para la sesión anterior, y donde los bloques opositores llegaban al recinto sin cerrar filas detrás de una única postura.
Fue así que el proyecto fue aprobado en general por 33 votos a favor, 13 en contra y una abstención.
Entre los que acompañaron estuvieron los diputados del Frente Progresista y algunas bancadas de la oposición, lideradas por el rossismo, Producción y Trabajo, Movimiento Evita y el Partido del Progreso Social, además del acompañamiento del PRO.
En cambio, el rechazo vino desde los sectores que representan a María Eugenia Bielsa, Oscar Martínez, Jorge Obeid y Omar Perotti.
En tanto, la abstención fue la del kirchnerista Darío Mascioli.
De esa manera, la reforma fue girada inmediatamente al Senado, donde los legisladores aguardaron casi hasta la medianoche para definir el futuro de la iniciativa.
DESEMPATE EN EL SENADO
El proyecto volvió al Senado con sustanciales modificaciones, poniendo en situación incómoda a la bancada del PJ que anteriormente había votado otro texto, sin una fuerte presión fiscal sobre los sectores del campo y la industria.
Finalmente, fueron 8 los votos del oficialismo para apoyar la reforma que venía de Diputados, y también fueron 8 los de la oposición que no avalaban el mensaje.
En tanto, dos senadores justicialistas se abstuvieron en la votación.
Por eso, el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, el radical Jorge Henn, desempató y permitió que el gobierno de Antonio Bonfatti contara este jueves con la reforma tributaria que le permitirá conseguir recursos frescos para aliviar las arcas santafesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *