3×1: el Senado aprobó las leyes de fibrosis quística, plasma y recetas electrónicas

Se declaró de interés la enfermedad mientras que se decidió promover la donación voluntaria de plasma y crear un Registro de Pacientes Recuperados de Covid-19

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Por 64 votos, con dos ausentes y tres abstenciones, el Senado convirtió en ley el proyecto que declara de interés nacional la enfermedad de fibrosis quística mientras que por unanimidad convirtieron en ley la campaña nacional para la donación de plasma y las recetas electrónicas y telemedicina.

La ley que impulsa la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis establece que todos los tratamientos vinculados a esta enfermedad quedarán incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y promueve “la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, prevención, asistencia y rehabilitación” de los pacientes.

En el caso de receta digital, los legisladores buscaron tranquilizar a farmacéuticos. La Mesa Coordinadora de Farmacias de AMBA, integradas por La Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR); la Cámara Argentina de Farmacias (CAF); la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR), advirtieron que “podrían correr peligro alrededor de 100.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta y la continuidad de 14.000 farmacias”.

La ley establece que “la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional”. Pero además se fija que “los medicamentos prescriptos podrán ser dispensados en cualquier farmacia, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin” y no en otro lugar.

La campaña para promover la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de coronavirus crea un “Registro nacional de pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma” y otorga una licencia remunerada de dos días a quienes realicen la donación. “No podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo o cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba”, se legisló.

Fuente: Infobae

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *