25 de Junio: feriado provincial

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto por el cual se establece declarar, por única vez, feriado provincial el 25 de junio venidero, al conmemorarse ese día el centenario del Grito de Alcorta.
Según el texto sancionado por la Legislatura santafesina, el feriado será para la administración pública y el sector docente, y será optativo parta la industria y el comercio.
QUÉ FUE EL GRITO DE ALCORTA
El suceso histórico conocido como «El Grito de Alcorta» no es una simple rebelión agraria sino que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX y creó las condiciones para que los posteriores gobiernos populares iniciaran una gradual democratización de la propiedad.
Este alzamiento tuvo su origen en la fuerte explotación sufrida por los arrendatarios y subarrendatarios a manos de los terratenientes. Éstos últimos imponían a los peones, por medio de contratos, altas rentas, la obligación de comprar herramientas e insumos a quien ellos decidían y también se le hacía responsable al trabajador por una mala cosecha. Como resultado de estas cargas por más que se trabajara de sol a sol al colono no le quedaba ni lo más elemental para subsistir.
A principios de 1912, los chacareros decidieron enfrentar a los poderosos e iniciaron, con Francisco Netri como pionero, sus primeras reuniones clandestinas en pulperías, boliches, parroquias y hasta en sus precarias viviendas. Gestaron desde Alcorta su organización gremial, la Federación Agraria Argentina. Esta representaría a los trabajadores rurales del sur de Santa Fe, del noroeste de Buenos Aires, del sur de Córdoba y de la región pampeana. El 25 de junio de ese año, en la Sociedad Italiana de Alcorta, declararon huelga por tiempo indeterminado.
Como consecuencia de esa manifestación de autonomía vendrían luego duros embates de la oligarquía terrateniente que incluyeron hasta el asesinato de Netri, abogado del gremio.
Si bien el grito de Alcorta no modificó de manera radical la estructura agraria, sí marcó un desdoble social: la actitud pasiva de los obreros rurales explotados fue sustituída por una fuerza organizada y combativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *